Córdoba: Salud laboral
                                                                                  Una noche donde la gala fue la palabra escrita de los trabajadores
Jueves 6 de junio de 2013

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) llegó a la cita del Salón de Actos del Círculo Sindical de la Prensa y la

Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) para realizar la entrega de Premios del

Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores “SIN PRESIONES” 2013,

en su Cuarta Edición.

En un salón que se fue colmando de trabajadores y trabajadoras, primero con saludos tímidos, para dar paso luego a emotivos encuentros. Fue así que a lo largo de la cita nos fuimos presentando, reconociéndonos como trabajadores, dando la bienvenida a los presentes, representantes de organizaciones sociales, compañeros de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina (nuestra CTA), representantes del Cispren, jóvenes y una vez más dando gracias a todos los que nos vienen apoyando en esta iniciativa que hoy ha llegado a su cuarto año de existencia.

Presidieron el Acto, el Jurado del Concurso compuesto por Verónica Rodríguez, médica del Hospital Municipal de Villa El Libertador de la Ciudad de Córdoba e integrante de la Comisión Directiva de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) y Silvia Belga integrante de la Comisión Directiva del ISLyMA y Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Córdoba.

El acto recibió las cálidas adhesiones del compañero Jorge Yabkowski Secretario Nacional de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), del compañero Guillermo Díaz Secretario Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA, también recibimos el saludo de la compañera Yonidy De León, Cooperativa Perú, Biblioteca Laureano Tacuabé Martínez, (MOI–CTA).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo María Dolores Bertarelli, de la Comisión Directiva del ISLyMA, que cedió el uso de la palabra a Eduardo Ahamendaburu, presidente de esa entidad y Secretario de Formación de CTA Córdoba, quien señaló que el lema “Sin Presiones” del concurso, condensa la estrategia de la CTA y el ISLyMA por “recuperar el control de los procesos de trabajo por parte de los trabajadores de nuestra Patria y que la lucha por mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, es la materialización y construcción cotidiana de esa estrategia.”

Acto seguido, la compañera Silvia Belga reseñó mediante una presentación los cuatro años del SIN PRESIONES, contando las características que cada uno ha tenido desde el 2010. Destacó en todo momento la emotividad que causan las vivencias, las palabras, lo entrañable que nos hace que socialicemos las palabras, para finalizar definiendo la esencia de la convocatoria… “ no queremos literatura por excelencia, ni investigaciones sobre el tema, ni consignas que quedan flotando en el aire…. Queremos la palabra escrita de los trabajadores… La palabra como valor reparador y como herramienta de organización de los trabajadores y de las trabajadoras…”

Luego de disfrutar de las imágenes y sus relatos, se dio pasó a lo tan esperado de la noche. Allí el Jurado resaltó que se habían presentado 22 trabajos de localidades tales como Paraná, Corrientes, General Rodríguez y San Nicolás (de Pcia. De Buenos Aires), de Córdoba Capital, Alta Gracia, Villa Dolores y Malagueño.

1° Premio

Pablo Sabas (Cura Brochero Provincia de Córdoba); Trabajador Judicial.

Título de la obra: “Galopeador contra el viento”.

2° Premio

Marcela Muñoz (Paraná–Entre Ríos); Trabajadora en Casa de Familia.

Título de la obra: “Una Historia que contar”.

3° Premio

Javier Nicolás Bazán (Ciudad de Córdoba); Trabajador de Call Center– Córdoba.

Título de la obra: “En Busca de la Libertad”.

 

 Los trabajadores que recibieron mención por sus trabajos fueron:

Pabla Veloso (General Rodríguez Provincia de Buenos Aires); Trabajadora: Auxiliar de la Educación.

Título de la obra: “Experiencia Laboral”.

 

Seudónimo: Fidelma (Villa María Provincia de Córdoba); Trabajadora: Licenciada en Enfermería en un Hospital Público.

Título de la obra: “Historias Reales”.

 

Adrián Alfredo Valán (Ciudad de Córdoba); Trabajador Judicial.

Título de la obra: “El sueño del Pibe”.

 

Iliana Romero (Corrientes); Trabajadora Docente.

Título de la obra: “Escuela Pública”.

 

Héctor Miguel Arias (Ciudad de Córdoba); Trabajador Chofer de Taxi.

Título de la obra: “Un pulmón en Buenos Aires”.

 

Facundo Díaz (Ciudad de Córdoba); Trabajador en su momento: ambulanciero.

Título de la obra: “Abuelos sin gloria”

 

La actividad culminó con un brindis, en el que tuvieron rienda suelta las emociones contenidas.

                                                         Equipo de Comunicación del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA)