La Central de Trabajadores de la Argentina de Río Cuarto, manifiesta públicamente su respaldo a la Asociación Gremial Docentes Universitarios (AGD-CTA), querellante en el juicio por las explosiones de la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que costara la vida a cinco trabajadores de la educación y un estudiante.

 

“La decisión de la AGD de intervenir en el proceso judicial, avalado por abrumadora mayoría en asamblea de docentes, implica romper con la lógica corporativa y aportar, de este modo, a conocer la verdad real de lo ocurrido en esa fatídica tragedia. La participación del gremio ha puesto en la agenda de discusión dos temas importantes que pareciera causan escozor a los partidarios de anteriores conducciones de la Universidad:

- En primer lugar, determinar qué y para quién se investiga en la Universidad de Río Cuarto. Si se abordan temáticas destinadas a resolver problemas que aquejan a la comunidad regional, o, en cambio, se lo hace para proveer conocimiento financiado por el Estado a los grupos económicos.

- En segundo término, el rol de la Fundación de la UNRC convertida en una herramienta a través de la cual se canalizaron negocios que no consultaban con los intereses genéricos del ámbito universitario.

No se entiende el ataque contra AGD -provenientes de grupos claramente identificados con la oposición política a la actual conducción universitaria- que ha demostrado desde el momento mismo de la tragedia su compromiso con los familiares de las víctimas y la comunidad universitaria.

Su decisión de intervenir en el plano judicial como parte querellante data del año 2008 y tiene por objeto evitar que esta causa de extrema gravedad, que expresa una vez más el desprecio a la vida y la falta de protección de los trabajadores por parte del Estado empleador, quede impune. No se puede permanecer de brazos cruzados cuando sectores interesados pretenden convertir a las víctimas en victimarios.

La CTA ratifica su apoyo a AGD en esta instancia crucial y espera que la Justicia determine la verdad de los acontecimientos y condene a los responsables”, indica la declaración firmada por Federico Giuliani, secretario General de la CTa riocuartense.

* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto