Ante la presencia de organizaciones gremiales, sociales y políticas, se presentó ayer a la tarde en el Congreso de la Nación la Ley de Salud Laboral y Riesgos del Trabajo, motorizada por el diputado nacional y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro. Pablo Micheli estuvo presente junto a sus compañeros de la Mesa Nacional de la Central.

Víctor De Gennaro, en el palco, acompañado de la dirigencia de la CTA y los diputados de UP Claudio Lozano y Graciela Iturraspe.

“Esta ley termina con el negocio de las ART desde el punto de vista de su concepción neoliberal donde cada uno se pagaba su jubilación y recibía de acuerdo a eso y cada uno se pagaba sus riesgos del trabajo y recibía una compensación menguada y limitada frente a las contingencias y los riesgos laborales, una típica concepción individualista del neoliberalismo y lo reemplaza por un Banco Nacional que abarca al conjunto del mundo del trabajo tanto a los trabajadores formales como a los no formales”, dijo Jorge Yabkowski, secretario de Salud de la CTA quien además recordó cómo junto a Víctor de Gennaro recorrieron el país presentando el proyecto de ley que fue debatido por los trabajadores en en cada uno de los lugares.

“Proponemos comité mixto para discutir cómo se organiza democráticamente las tareas. Queremos una ley con eje en la prevención. No tener políticas serias le cuesta a nuestro país 45 mil millones de dólares, el 10% del PBI”, dijo en la presentación Beto Galeano, secretario gremial de CTA provincia de Buenos Aires. Galeano señaló, por otra parte, que en 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al trabajo nocturno como anti humano y una de las razones causantes de diferentes tipos de cáncer. “Soñamos, nos imaginamos y creemos pero porque somos capaces de organizarnos. La justicia social no se declama, se consigue”, finalizó Galeano ante el aplauso de todos y todas las presentes.

Mientras las banderas flameaban entre el cielo celeste y blanco, frente a las puertas del Congreso, Víctor de Gennaro compartió su alegría y satisfacción: “Es hora de que abramos las puertas del Congreso pero no para discutir las políticas de los negocios sino los proyectos de los trabajadores. Estamos reconstruyendo nuestra historia como en los Noventa cuando en pleno neoliberalismo parimos nuestra CTA. Hoy además de decir lo que no nos gusta, podemos construir las herramientas para conseguir el país que soñamos”.

Frente a los 7 mil compañeros y compañeras que mueren por año por causas relacionadas con el trabajo, De Gennaro remarcó que la presente ley apuesta a la solidaridad y a la vida: “Necesitamos dar cobertura a los 8 millones de compañeros que no tienen ningún tipo de cobertura”.

El diputado nacional por el FAP recordó además que la ley se presenta una semana después de que la CTA organizara el Congreso de Trabajadores Privados más importante de toda la década.

“Acabamos de presentar el proyecto con el número 6462, 64 el llanto y 62 la inundación: este es un punto de inflexión para transformar el llanto en alegría”, dijo De Gennaro jugando con las figuras de la quiniela. “La política no es sólo lo que nos muestran, todos hacemos política: cultural, educativa, gremial. El 11 de octubre iremos al gran paro nacional de la CTA, fuerza compañeros y compañeras, la fuerza está en ustedes”, finalizó Víctor ante el acalorado aplauso y acompañamiento de todos y todas los presentes.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Nacional – Foto: Juan Carlos Olea