En el marco de una visita que realizó a nuestra ciudad, el diputado nacional por el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, presentó el viernes pasado en la Legislatura Unicameral un anteproyecto de ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales.

Al respecto, manifestó la necesidad de “terminar con el negocio de las ART amparado por una perversa ley de Riesgos de Trabajo para pasar a debatir nuestro anteproyecto”. Según señaló el legislador, “este anteproyecto por tratarse de un sistema de Seguridad Social integral, emerge claramente como una alternativa a la vigente Ley 24.557”.

De Gennaro aseguró que la propuesta es “pasar a un sistema solidario de salud para que el trabajo no nos cueste la vida, como es nuestro lema en la presentación del anteproyecto elaborado por la CTA”. En este sentido, el diputado dijo que junto a otras organizaciones de índole política y sindical se encuentran trabajando para lograr instalar el debate en el Congreso Nacional para el mes de agosto y agregó “pero mientras tanto se siguen perdiendo vidas por accidentes o enfermedades”.

Según De Gennaro, “esto terminaría con la política que tiene el gobierno de no permitir delegados en los lugares de trabajo porque hay en muchos sectores que no se dejan elegir delegados o no se reconoce a los sindicatos. En este sentido, criticó duramente al gobernador José Manuel de la Sota con respecto al reclamo de ATE, ya que “evidentemente no quiere que los trabajadores estatales estén organizados y representados”.

En la conferencia también estuvieron presentes Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, Eduardo Ahamendaburu, presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA), y el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino.

Notas relacionadas:
Fotogalería de la presentación en la Legislatura cordobesa